(809) 987 6139

PLAZA NACO, SANTO DOMINGO, REP. DOM.

2 actualizaciones que mejorarán la experiencia de usuario en Lightning Network

La red Lightning Network de Bitcoin aún está en plena evolución, pero durante el año pasado se dieron pasos significativos en el desarrollo de la esta capa de micropagos, económica y súper rápida de Bitcoin. En este artículo abordaremos dos actualizaciones, una de ellas es la de los “pagos atómicos multi ruta” (AMP), una manera de procesar transacciones con sumas más grandes a través de Lightning Network (LN). La otra es la de los pagos espontáneos, los cuales permitirán realizar operaciones a una dirección estática, sin necesidad de interactuar con el receptor, ni esperar la recepción de una factura. Ambos avances son evidencia de que se continúan dando pasos hacia una mejor experiencia de usuario.

Actualmente los pagos de montos grandes en LN se enfrentan a limitaciones porque requieren encontrar una ruta en la que todos los canales estén equilibrados con al menos el monto pagado. Si la cifra pagada es demasiado grande, simplemente no encontrará ninguna ruta. Sin embargo, una nueva función está en fase de prueba desde el 18 de diciembre, los pagos atómicos multi ruta, hacen posible el enrutamiento de sumas más grandes en la red de segunda capa, tal como señala una publicación de Bitcoin Optech. 

Mucho antes de que el mundo conociera a LN, ya existían los canales de pago, los cuales eran útiles para ciertos propósitos, aunque también estaban limitados porque eran unidireccionales. En esos casos, Alicia podía pagar a Bob varias transacciones fuera de la cadena, pero Bob no podía pagar a Alicia a través del mismo canal. Todo cambió cuando los desarrolladores principales de Lightning Network, Joseph Poon y Thaddeus Dryja, lanzaron su propuesta: canales de pago bidireccionales sin necesidad de un tercero de confianza.

Dado que Alicia y Bob esperan realizar transacciones con frecuencia, deciden abrir un canal de pago bidireccional, y utilizarlo para enviar BTC. Ahora, supongamos que Alice quiere enviar un pago a un tercer individuo, Carol. Para ello, Alice y Carol podrían abrir un canal de pago entre ellos. Aunque, esto en realidad no es necesario. Resulta que Bob y Carol ya tienen un canal mutuo, así que Alice puede simplemente pagar a Carol a través de Bob. Específicamente, Alice puede pagarle a Bob, por ejemplo 0,05 BTC, y Bob puede pagarle a Carol la misma cantidad. Pero esta ruta o camino de pago solo funcionará si el intermediario (Bob) tiene, al menos, la misma cantidad en reserva, que Alice quiere transferir a Carol. Si este no es el caso, entonces el pago de Alice fallará a través de la LN.

Para resolver esta limitación, los desarrolladores de Bitcoin han sugerido una nueva solución, los pagos atómicos multi ruta. Lo que implica ahora que a través de ellos, cuando se necesita procesar un pago grande, se puede dividir en múltiples cantidades más pequeñas y luego enviarlo al receptor mediante varias rutas de pago de diferentes intermediarios.

Sin embargo, existe un riesgo en este enfoque ya que el receptor podría terminar recibiendo pagos parciales, en caso de que falle alguna de estas múltiples rutas de pago pequeñas. Para superar esta situación, el protocolo AMP está diseñado, de tal manera, que el receptor recibirá el pago completo o nada en absoluto.  

Stephan Livera mostró en un tuit que los pagos atómicos multi ruta fueron parte de la Lightning Conference que se celebró en Berlín en octubre pasado.

Todos para uno y uno para todos

AMP permite que se utilicen varios canales simultáneamente para procesar un pago grande. En otras palabras: una suma más grande, puede ser dividida (automáticamente) en cantidades más pequeñas para moverse eficientemente a través de la Lightning Network. Entendamos el AMP aún más claramente a través de un ejemplo: Supongamos que Alice quiere enviar 1 BTC para pagar un producto a Bob y un canal directo no los conecta. Sin embargo, Alice puede encontrar múltiples rutas, canales indirectos que se conectan con Bob, pero ninguno de los canales intermedios en cada una de las rutas, tiene al menos 1 BTC en ellos.

Entonces Alice utiliza otro recurso. Se da cuenta que puede realizar un pago AMP a Bob, ya que se da cuenta que puede usar una ruta para enviar 0,5 BTC al comerciante (Bob), otra ruta puede enviar 0,3 BTC, y otra más puede enviar 0,2 BTC a Bob. De esta manera, a través de varios canales, Alice es capaz de enviar 1 BTC a Bob, dosificando su pago en tres partes o incluso en aún más rutas, de ser necesario.

Es por eso, que acudir a los AMPs mientras se realizan transacciones de grandes cantidades, puede ser la mejor opción, ya que el pago se recibe en un monto completo o de lo contrario no se recibe en absoluto, manteniendo la relación cliente comerciante en buenos términos.

El pensamiento detrás de la AMP se remonta a 2018, y no fue hasta mayo de ese año que la propuesta se mencionó oficialmente en el pliego de condiciones. Más de seis meses después, se realizaron las primeras pruebas de estos pagos atómicos multi ruta, el desarrollo que varios analistas consideran como el más importante de los avances que se alcanzaron durante el 2019.

Espontaneidad en la red

Otro obstáculo que los desarrolladores de Lightning Network están superando es la forma actual de generar direcciones para aceptar pagos, la cual no es tan práctica. Sin embargo, está comenzando a cambiar porque está en desarrollo un cambio de código que permitiría a los usuarios aceptar una dirección que no necesita cambiar cada vez. Es una prueba de concepto, mostrando que los pagos pueden ser hechos hacia una dirección estática.

Actualmente cuando se realizan pagos en la red Lightning se solicita una factura, lo que funciona bien en algunos casos. Pero, ¿qué sucede cuando se quiere enviar a un solo nodo, con o sin interacción del receptor? Para ello, está en fase de prueba la función de “pagos espontáneos”, que es la capacidad se habilita en un nodo Lightning Network, de pagar a otro nodo, sin requerir una factura.

La factura utilizada para pagos regulares de LN contiene un hash que el pagador y cada nodo de enrutamiento utiliza como parte del Contrato de Hash-Time-Locked. Los pagos espontáneos deben replicar este mecanismo de seguridad pero sin el mecanismo de factura para la comunicación, según explica un documento de Bitcoin Optech.

Dos mecanismos ponen en funcionamiento los pagos espontáneos:

Agregando datos al paquete de enrutamiento: para enviar una transacción a Bob, Alice elige una preimagen hash, la encripta con la clave de Bob y la agrega como datos adicionales en el paquete de enrutamiento. Cuando Bob recibe la imagen previa cifrada, la descifra y la libera para reclamar el pago.

Usando un secreto compartido: Alice envía el pago a Bob combinando su clave y la clave del receptor para crear un secreto compartido. Luego, Bob utilizará un hash de este secreto como imagen previa.

Está claro que la red Lightning necesita mucho más desarrollo para hacerse completamente funcional, pero también está claro que los desarrolladores están trabajando en ello. Sin embargo, mientras todo esto sucede, existe una oportunidad para enterarse de cómo se está desarrollando el proyecto Lightning Network y entender su funcionamiento más técnico.

En septiembre pasado reseñamos  que están disponibles 27 videos del laboratorio de proyectos relacionados con Bitcoin que puso a disposición del público material educativo que tocan temas variados, tales como los componentes de Lightning Network, problemas actuales de la red, manejo de tarifas y hasta intercambios atómicos. Un extenso contenido educativo que puede ser de gran utilidad para desarrolladores que están dando sus primeros pasos para la creación de aplicaciones en Lightning Network.

Comments are closed.