(829) 4238956

QR Servicio de pago

Bitcoin marca la pauta del dólar paralelo en Venezuela ante incertidumbre por coronavirus

El cierre de la frontera colombo-venezolana ante las medidas preventivas para contener la propagación del coronavirus, obligó también el cierre de las casas de cambio de Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en el paso fronterizo.

La medida, que podría prolongarse hasta por unos dos meses, ocasionó que las páginas que actualizan las fluctuaciones del dólar en el mercado pararelo en Venezuela, excluyeran el cálculo del llamado «dólar Cúcuta» como referencia. Ahora, utilizan el «dólar Bitcoin» como referente para fijar el precio de la divisa norteamericana en el país. 

Un recorrido por las redes sociales permite corroborar que el dólar Bitcoin es usado como referencia en portales que monitorean el valor de la moneda estadounidense en Venezuela en el mercado paralelo. Pero antes de continuar, es preciso aclarar que en el país caribeño, debido a las medidas impuestas por el gobierno, los venezolanos acceden a dólares de forma controlada. En este sentido, el Banco Central de Venezuela fija una tasa oficial del valor de la divisa norteamericana, aunque, también existen portales de monitoreo del valor del dólar paralelo.

Estas plataformas de monitoreo son tomadas como referencia por los ciudadanos venezolanos y desempeñan un rol determinante para un grupo de personas que han elegido organizar sus finanzas a través de divisas extranjeras, como protección ante la devaluación que ha originado una pérdida del valor del bolívar en medio de la profunda crisis económica que vive el país.  

En todo caso, estas plataformas de monitoreo del valor del dólar paralelo, establecen varios tipos de cambio para el bolívar, entre ellas está el dólar Cúcuta, el cual se calcula sobre la base de la oferta y demanda de bolívares soberanos en esta ciudad colombiana. Esto según la explicación que en reiteradas ocasiones han hecho públicas los actores vinculados con estas páginas, al hacer referencia a los métodos que usan para determinar el valor de la moneda estadounidense.

El cambio fronterizo en Cúcuta se obtiene directamente de las casas de cambio en esta ciudad. Sin embargo, debido al actual cierre de la frontera colombo-venezolana, las actividades están paralizadas. Por esta razón, las casas de cambio emitieron cartas a la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) de Colombia, para que se les permitiera el cese de las operaciones y sus obligaciones tributarias, hasta no volver a registrar normalidad en los establecimientos, tal como lo informa una nota de Radio Caracol de Colombia.

Es así como, ante la ausencia de la referencia del dólar Cúcuta, los portales de monitoreo adoptan al dólar Bitcoin como referente, algo que ya viene ocurriendo desde hace un tiempo. Pero ahora, con mayor incidencia, la tasa cambiaria del dólar paralelo está determinada según por lo que reflejan plataformas como AirTM y LocalBitcoins, de donde surge el término dólar Bitcoin.

Para calcular el índice del dólar Bitcoin, es necesario dividir la cantidad de bolívares empleados para la adquisición de BTC en un mercado referencial en Venezuela, como LocalBitcoins, entre el precio promedio de la criptomoneda para ese momento. De este modo, el resultante debe dar una referencia del tipo de cambio en el que se está transando el dólar en el país.

Una situación similar a la de Venezuela, es la que se vive en Argentina donde, después de las medidas que restringieron la compra de dólares norteamericanos, comenzaron a aparecer diferentes cotizaciones del dólar estadounidense. Al llamado dólar blue o dólar paralelo se le han venido sumando otros tipos de cotizaciones, entre ellas el dólar Bitcoin El cálculo es muy simple, resulta de dividir el valor de comprar un BTC en pesos argentinos contra el valor de bitcoin en los mercados internacionales.

Esto no quiere decir que el valor del dólar será exactamente la cifra que arroja el cálculo descrito, sino más bien es un indicador de cuánto está dispuesto a pagar un inversionista para hacerse de divisas norteamericanas por medio de bitcoin .

Comments are closed.