(829) 4238956

QR Servicio de pago

Caída de bitcoin causa liquidaciones de más de USD 700 millones en BitMEX

La caída repentina en el precio de bitcoin ocurrida este jueves 12 de marzo causó la mayor cantidad de liquidaciones de posiciones al alza y a la baja en la casa de cambio de derivados, BitMEX en 16 meses.

La criptomoneda estrella por capitalización de mercado cayó de USD 7.200 al punto más bajo de los últimos 10 meses, pasando a USD 5.678 en tan solo 15 minutos a las 10:45 UTC y llegando luego a menos de USD 4.700. Esto tomó por sorpresa a muchos comerciantes y forzó liquidaciones por un valor de USD 702 millones en BitMex. Se trata del monto en liquidaciones más alto desde el 14 de noviembre de 2018, según la compañía de investigación Skew. 

La baja del precio causó en BitMEX liquidaciones de venta por un valor de USD 698 millones y liquidaciones de compra con un valor de USD 4 millones. La casa de cambio, ubicada en Seychelles, había registrado un total de liquidaciones de USD 750,8 millones en noviembre de 2018, cuando el precio de BTC bajó drásticamente de USD 6.000 a niveles por debajo de los USD 5.000.

Una liquidación de venta en BitMEX ocurre cuando el mercado se mueve de manera adversa en contra de una posición larga (una apuesta alcista) y rompe el precio de liquidación, que es un límite predeterminado. Cuando esto ocurre, el sistema de liquidación cierra la posición larga automáticamente. Las liquidaciones de venta representan la liquidación forzada de posiciones largas, mientras que las liquidaciones de compra representan la liquidación forzosa de posiciones cortas.

Liquidación de largos

Si bien las posiciones largas y cortas han sido liquidadas, más del 90% de las liquidaciones han sido con posiciones largas. Esto indica que el apalancamiento fue aportado mayormente hacia el lado alcista. Una caída súbita en el precio casi siempre resulta en liquidaciones de largos (long squeeze en inglés), lo cual, en consecuencia, añade más presión bajista alrededor de la criptomoneda, llevándola a una baja.

El descenso del precio de bitcoin hacia el punto más bajo en 10 meses, fue seguido por una recuperación temporal, la cual vio rebotes de precio hacia los USD 6.700. Al momento de esta publicación, bitcoin se está movilizando justo por debajo de los USD 6.000, representando una caída del 24% en base a 24 horas.

«Creemos que existe un soporte muy fuerte en esta área», dijo Joel Kruger, estratega de divisas del grupo LMAX, añadiendo también que «los que estaban involucrados, más allá de la subida de finales de 2017, estarían contentos de incrementar su exposición justo ahora, anticipando la llegada de bitcoin a su objetivo de ser un activo seguro y de resguardo de valor.»

Sin embargo, hasta ahora, bitcoin no ha encontrado punto de apoyo como un activo antiriesgo. De hecho, el descenso del precio de bitcoin de los USD 10.500 a los USD 5.700 ha sido un acompañamiento del deterioro de las perspectivas mundiales y de las ventas masivas en los mercados globales de acciones.

Aumenta la volatilidad

Con la gran movida de precio, la volatilidad implícita de bitcoin en las opciones de tres meses ha aumentado a 3,9% diariamente (74,5% anualizado), el nivel más alto desde el 9 de enero.  La volatilidad implícita es una medida sobre qué tan riesgoso o volátil se espera que sea un activo en el futuro. La volatilidad tiene un impacto positivo en los precios de las opciones. Cuanto mayor sea la incertidumbre (volatilidad), mayor será la demanda de cobertura para las opciones de compra y venta.

La subida en la volatilidad de los últimos tres meses significa esencialmente que los comerciantes ahora esperan que la volatilidad del precio de bitcoin se mantenga elevada durante las próximas 12 semanas.

Caída de ether

Mientras que el precio del Bitcoin bajó, el precio de ether (ETH), la segunda criptomoneda más grande del mercado por capitalización, también ha caído a su punto más bajo en los últimos 2 meses posicionándose en USD 128. Al momento de esta publicación el precio de ether se encuentra en USD 131, un 30% menos respecto a hace varios días.

La caída de precio de ETH causó liquidaciones por un valor de USD 32 millones en BitMex, el punto más alto desde el 2 de abril de 2019, cuando un fuerte movimiento alcista forzó liquidaciones por un valor de USD 33 millones. Una subida de liquidaciones similar ocurrió durante la baja de dos dígitos del pasado 25 de septiembre.

Comments are closed.