(829) 4238956

QR Servicio de pago

Canadá se prepara para una mayor supervisión sobre las criptomonedas

El Centro de Análisis de Transacciones y Reportes Financieros de Canadá (FINTRAC, por sus siglas en inglés), se está preparando para implementar nuevas y amplias facultades de supervisión sobre las criptomonedas, en junio de este año, antes de que venza el plazo fijado por el Grupo de Tareas de Acción Financiera (GAFI).

FINTRAC comenzará a regular de manera más estricta a las compañías de criptomonedas, las transacciones y las actividades conexas, luego de que nuevas leyes tomen efecto el 1ro de junio, según un reporte del centro publicado a inicios de marzo. 

“Una de las principales prioridades a corto plazo será la aplicación de las nuevas reglamentaciones que provienen de los recientes cambios legislativos”, dice la agencia. Dichos cambios le dan a FINTRAC un nuevo punto de supervisión del ecosistema de las criptomonedas, según señala la agencia en el reporte.

Aprobada como una enmienda del marco de crímenes financieros de Canadá el pasado junio, se espera que el extenso poder produzca una “optimización del régimen antilavado de dinero y lucha contra el terrorismo (AML/ATF)” en Canadá, señala FINTRAC. Cabe señalar que FINTRAC es la contraparte canadiense de la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Alguno de los puntos a resaltar incluyen un requisito de que las compañías con un equivalente a 10.000 dólares canadienses (USD 7.000) en actividades con criptomonedas, se registren como un negocio de servicios monetarios, lo cual viene con nuevas regulaciones.

Las compañías también deben documentar los nombres de la persona que envía el dinero y quien lo recibirá, sus direcciones, fecha de nacimiento, números telefónicos y tipos de criptomonedas, para las transacciones con criptomonedas, si el monto excede el equivalente a 1.000 dólares canadienses (USD 700) en algunos casos. Existen requisitos de documentación más extensos aplicables para las transacciones de cantidades iguales o mayores a 10.000 dólares canadienses, equivalentes a USD 7.000.

Las violaciones son ampliamente clasificadas como infracciones “menores” en virtud de las enmiendas.

Las enmiendas de las monedas digitales fueron la respuesta de Canadá a la estricta evaluación del 2015-2016 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre sus “deficiente” marcos Contra el Lavado de Dinero (AML) y Contra el Financiamiento del Terrorismo (CFT). Como un miembro de la FATF, se espera que Canadá cumpla con ciertos estándares.

FINTRAC hizo alusión a sus “expectativas” en su reporte de marzo, donde dice que “el marco general legislativo y de políticas debe servir al interés de Canadá mientras se mantiene en armonía con las expectativas internacionales”.

Otros países y casas de cambio también están trabajando de prisa para ponerse en línea antes de la fecha límite de junio de la GAFI.

Comments are closed.