(809) 987 6139

PLAZA NACO, SANTO DOMINGO, REP. DOM.

CFTC define cómo se debería efectuar una entrega real de activos digitales

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de los Estados Unidos publicó este 24 de marzo su orientación final sobre «la entrega real de los activos digitales», aparentemente aclarando una pregunta que ha estado presente por mucho tiempo en relación a la forma en que una criptomoneda puede ser «entregada» de una parte a la otra.

La CFTC compartió un documento de 35 páginas donde declara que desde su punto de vista una «entrega real» de un activo ocurre cuando un cliente tiene completo control sobre el activo y la parte oferente no tiene ningún control sobre el mismo 28 días luego de la transacción. 

La publicación se hace después de varios años de aportaciones públicas sobre el tema por parte de casas de cambio y otros participantes del mercado. Según el documento, el ente regulador aprobó el borrador el 23 de marzo.

La definición de «entrega real» de un activo ha sido por mucho una pregunta abierta. En 2016, la compañía legal Steptoe Johnson LLP presentó una demanda contra la CFTC luego de que el regulador de bienes federales conciliara los cargos en contra de la casa de cambio de criptomonedas Bitfinex sobre una acusación de violaciones de comercio.

Los cargos provenían de las consideraciones de la CFTC sobre el posible hecho de que Bitfinex mantenía control sobre las llaves privadas de criptomonedas luego de entregar fondos vinculados al comercio de margen, por lo cual los fondos no eran realmente entregados. El tema se resolvió con una conciliación. Bitfinex pagó USD 75.000.

Steptoe demandó poco después, declarando que la conciliación con la CFTC no ofrecía ninguna claridad sobre cómo debía ser la «entrega real» de un activo. La petición argumentaba que la definición de custodia era poco clara, lo cual podría ser perjudicial para la industria de las criptomonedas.

El documento presentado por la CFTC este martes podría aclarar algunas de estas áreas grises sobre la entrega real de los activos digitales. Sin embargo, la Comisión señala que no tiene la intención de crear una definición inflexible, dada la naturaleza evolutiva de los valores, y debido a la tecnología de contabilidad pública distribuida que subyace en muchos activos (criptomonedas), se señala en el documento.

El director de la CFTC, Heath Tarbet, dijo en una declaración que no cree que la agencia lleve a cabo esfuerzos legales en los próximos 90 días alrededor de posibles violaciones de entregas de activos, para «prevenir cualquier posible disrupción en el mercado», mientras que las compañías se adaptan a las nuevas directrices.

De acuerdo con el documento, la CFTC define una «entrega real» como aquella que ocurre cuando:

(1) Un cliente asegura: (i) la posesión y el control de la cantidad total del bien, independientemente de si este fue comprado con margen, apalancamiento, o cualquier otro arreglo financiero, y (ii) la capacidad de usar libremente la cantidad total del producto en el comercio (lejos de cualquier lugar de ejecución en particular) a más tardar 28 días luego de la fecha de la transacción y en cualquier momento a partir de entonces.

(2) El oferente y contraparte de la venta (incluyendo a cualquier otro de sus respectivos afiliados u otras personas actuando en conjunto con el oferente o la contraparte vendedora en una base similar) no mantenga ningún interés en, derecho legal, o control sobre el bien comprado en margen, apalancamiento u cualquier otro arreglo financiero en el periodo de 28 días de expiración a partir de la fecha de la transacción.

Comments are closed.