(829) 4238956

QR Servicio de pago

China invierte USD 4,7 millones para desarrollo de plataforma blockchain

El gobierno de China ha asignado un financiamiento adicional para una plataforma de comercio financiero basada en blockchain, desarrollada y dirigida por el Banco Popular de China.

El Banco Popular de China (BPC) está por recibir 32,3 millones de yuanes (alrededor de USD 4,7 millones) a través de un «financiamiento especial» del gobierno por un periodo de tres años. El dinero será destinado a la investigación y el desarrollo de la iniciativa comercial, según confirmaron funcionarios a un medio local. 

La plataforma, conocida oficialmente como Blockchain Bay Area Trade Finance, permitirá a los bancos y a los comercios almacenar  pedidos e información logística con el objetivo de generar mayor eficiencia en las transacciones. También se dice que ayudará a los reguladores a ejercer mayor supervisión, y que ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas herramientas de financiamiento más sofisticadas.

Liderada por el Laboratorio de Investigación de la Moneda Digital del Banco Popular de China, la plataforma basada en blockchain estará disponible para negocios basados en Shenzhen, una ciudad del continente, vecina de Hong Kong. Los mayores bancos comerciales, incluyendo el Banco de China, y empresas como Ping An y Standars Chartered, fueron invitados a probar la plataforma cuando entró en la fase de prueba pública, en septiembre del 2018.

En enero pasado, Xinhua, agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China, reportó que la plataforma fue usada por una red de 38 bancos con un volumen total de comercio que excedió los 90 millones de yuanes (USD 13.000 millones). Se espera que el nuevo financiamiento ofrecido desde Beijing ayude al Banco Popular de China a impulsar la adopción de su plataforma de comercio financiero.

Un reporte de McKinsey dijo que la plataforma podría «crear nuevas y significativas oportunidades» para los bancos, las pequeñas y medianas empresas y los proveedores de servicios. De igual manera, mientras menores sean las tasas de intereses, los analistas estiman que los tiempos de aprobación de los préstamos podrían disminuir hasta 20 minutos.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo a finales de año pasado que el país tenía que «evaluar las oportunidades» cuando se trataba de las tecnologías blockchains, incluyendo la oportunidad de incrementar las inversiones del gobierno para el desarrollo de todas estas nuevas áreas tecnológicas.

Comments are closed.