(829) 4238956

QR Servicio de pago

Cocreador de Farmville desarrolla blockchain para descentralizar los juegos

Blockchain Games Partners está desarrollando una infraestructura de juegos basada en blockchain, llamada Gala para facilitar juegos en los que los jugadores sean dueños de su propio contenido y que las plataformas no despojen a los desarrolladores de ganancias por los juegos que crearon.

Esta es una idea original de Eric Schiermeyer, el fundador y CEO de Blockchain Games Partners en Park City, Utah. Su equipo está desarrollando la red Gala para permitir que los juegos aprovechen las características de las criptomonedas y las redes blockchain. Esto también es propiedad de Sandbox Games, el cual está haciendo títulos como Townstar, para aprovechar la red Gala. 

Como cofundador de Zynga, Schiermeyer posee una reputación de trabajar en la dirección y la vanguardia de los juegos sociales. Algunas ideas no funcionan, pero las iniciativas de Schiermeyer siempre son interesantes. Y ahora él está creando una red de juegos basada en una blockchain y juegos que se establecen sobre ella, en un esfuerzo por liberar a los creadores de las políticas draconianas de los dueños de plataformas de juegos.

Una blockchain es un libro contable transparente y descentralizado que hace que sea más fácil verificar la autenticidad de los objetos digitales y su posesión, principalmente al esparcir la autenticación a diferentes computadoras en Internet. Si docenas de nodos están de acuerdo con que algo es auténtico, o de que una transacción ocurrió, entonces esto provee suficiente verificación para la autenticidad. Blockchain es la espina dorsal de las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

El juego se enfocará en la temática de la granjería, que funcionó en aplicaciones como Farmville. Foto: @Viralamoo en twitter.com

La agricultura y la minería van juntas

Como otras iniciativas de juegos en blockchain, Schiermeyer cree que las blockchains puede ser utilizada para facilitar la posesión digital de activos en los juegos, de manera que los jugadores puedan poseer las cosas que ellos compran o crean, incluso si el juego eventualmente es cancelado. El equipo ha estado trabajando en esto por alrededor de 18 meses. Al respecto Shiermeyer dijo:

Esta será una experiencia revolucionaria para las personas. Como ninguna otra experiencia que haya visto alguna vez. Cuando tú gastas dinero aquí, realmente obtienes algo, algo que puedes mantener, y quizás incluso regalar o dar una parte a alguien más. Actualmente tu no puedes hacer eso mismo en los juegos free-to-play. Y las personas simplemente aceptan eso. Yo pienso que una vez que las personas se den cuenta que no tienen que permitir esa situación, y que tu puedes en efecto poseer tus propios items, entonces las personas ya no jugarán más esos juegos.

Schiermeyer formó equipo con Mike McCarthy, quien previamente fue el director creativo de FarmVille 2, uno de los juegos populares de Zynga. El primer juego de McCarthy en Sandbox Games es Townstar, el cual actualmente se encuentra en un beta privado. Yo pude ver el juego en acción, y este demuestra cómo pueden funcionar los juegos en blockchains. En el juego, tú cultivas una parcela de terreno e intentas desarrollar tu granja a un pueblo.

La mayoría de los juegos en blockchain han sido criticados por fallar en capturar la imaginación de los jugadores. Estos son más vehículos para la venta o apuesta de criptomonedas, en lugar de maneras divertidas de entretenimiento.

“Esto me recuerda a los días iniciales de Facebook, donde la mayoría de los “juegos” en la red, realmente eran aplicaciones de intercambio social” dijo. “Nosotros realmente reforzamos nuestro desarrollo de juegos”.

Schiermeyer piensa que Immutable’s Gods Unchained es un juego de alta calidad que también emplea una blockchain, mientras que muchos otros son simplemente formas de disfrazar el uso de esta tecnología y terminan siendo muy demandantes tecnológicamente para los usuarios. Schiermeyer dijo:

Ese es el por qué estamos trabajando con un creativo visionario como Mike McCarthy. Nosotros queremos ser los primeros con un juego masivo en el mercado que primero es un juego, y segundo, de forma muy distante, usa una blockchain.

El foco del juego

Con Townstars, los jugadores pueden poseer los ítems que ellos compren o creen. Las transacciones son seguras. Los jugadores pueden transar entre ellos de forma directa por medio del mercado sin preocuparse por fraude, lo cual es una gran preocupación en los mercados secundarios existentes. Y además, los ítems en el juego tienen su propia escasez, con base en su unicidad identificable, ya que se trata de tokens no fungibles.

Los jugadores pueden vender los ítems por dinero real. Esto básicamente es una forma de jugar similar a la de FarmVille, el cual ha sido criticado por no tener suficiente «jugabilidad» para los jugadores empedernidos. Tú cultivas, cosechas, mezclas con otros ingredientes, los vendes y usas las ganancias para mejorar tu granja y edificios. Eventualmente, tendrán en funcionamiento un pueblo próspero.

Puedes ser el jugador más productivo si construyes más edificios. Cada semana, hay un concurso entre jugadores sobre quién hace el mayor progreso, de forma que el ganador obtiene raros ítems del juego. Puedes usar la moneda del juego para construir edificios. Además, los desarrolladores estarán añadiendo personajes de héroes mejorables que estarán en la blockchian, disponibles para la compra. Y los jugadores de bajo nivel serán capaces de construir consumibles que puedan vender a jugadores de mayor nivel. Al respecto Schiermeyer comentó:

Justo como los juegos de red y los juegos sociales, yo creo que los juegos en blockchain son la siguiente evolución en el juego. Muy pronto nadie jugara un juego que sea un hueco negro para el tiempo y el dinero, si tienen buenas alternativas que le permitan a los jugadores mantener la propiedad de su tiempo y su dinero.

Schiermeyer se enfocó en una plataforma basada en la red, usando WebGL y un simple juego de granjería, en una apuesta por hacer un juego masivo en el mercado. Espera usar el juego como un trampolín para tener la mayor carteras de criptomonedas, el mayor mercado para bienes de videojuegos y la blockchain más usada.

“Nosotros creemos firmemente en que ayudaremos a transferir inmensas riquezas a las personas, riquezas que de otra manera terminarían en las cuentas bancarias de Apple, Google y Facebook”, dijo. “En este momento la avaricia miope de las plataformas y de las entidades corporativas están limitando las oportunidades de la industria. Nosotros creemos que al dar a los jugadores un verdadero valor, el ecosistema en general crecerá intensamente. Este es un movimiento tectónico que está a punto de suceder”.

Recaudación de fondos

Alrededor de 10 personas están trabajando en el juego, y otras 15 están trabajando en la red Gala. Existen otras cuatro ideas en trabajo.

La compañía espera realizar una ronda de recaudación de fondos. Schiermeyer ha financiado el proyecto hasta el momento. No obstante, quizás no sea el mejor momento para recaudar dinero, debido al coronavirus. Por otro lado, los productos netamente digitales, los cuales entretienen a las personas sin requerir que estos vayan físicamente a un lugar quizás estén más a la moda actualmente.

“Cuando lanzamos Zynga, fue durante la muy terrible crisis de bienes raíces del 2008”, dijo. “Y tuvimos una gran corrida. Así que yo creo que las personas van a querer entretenimiento. Eso es lo que espero que realmente pase. Yo quiero que un niño en el extranjero obtenga algo en el juego solo por jugarlo gratis, que eso se convierta en algo de valor para las personas de los Estados Unidos y que se los venda. Esto es una manera de que ese niño no tenga que trabajar en una fábrica explotadora”.

Los ítems en el juego tendrán su propia escasez, basada en su unicidad, ya que se trata de tokens no fungibles. Foto: Arkady Chubykin en stock.adobe.com

Estrategia de Monetización.

La moneda premium en el juego será tokenizada, de forma que el precio no cambie. Si obtienes tokens podrás venderlos a un precio determinado. Dependiendo de cuán popular sea el juego, podrás comprar y vender los tokens, como un minero de Bitcoin. Puedes comprar una caja de botín, ensamblar las partes para hacer un robot de granja y liberarlos en las minas. O simplemente puedes comprar un robot de granja pre ensamblado a un precio más caro.

Entonces, podrías minar la criptomoneda y proveerles a otros jugadores en el juego, sea regalándolas o vendiéndolas. Según Schiermeyer:

Es una manera de compensar a las personas que realmente creen en nosotros desde el principio. Esa es la forma en la que estamos estructurando la blockchain. Las personas que fueron las primeras en jugar tendrán más que las personas que son las últimas en jugar. Así que, me refiero, a que definitivamente hay una razón para unirse.

A lo largo del tiempo, podría ser posible transferir tus tokens de un juego a otro, en lugar de tratar de transferir una espada de un juego a otro juego, ya que será más fácil convertir la moneda en un artículo universal compartido.

“Si los jugadores quieren mover sus ítems de un juego a otro, entonces ellos pueden venderlos en este juego y comprar cosas en otro”, dijo Schiermeyer. “Cuando se pone bastante gracioso es cuando intentas hacer una especie de acuerdo de licencia. Quizás yo tomo una espada de un juego, y esta aumenta o modifica una carta de un juego de cartas coleccionables. Es como una promoción cruzada”

Comments are closed.