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Cómo identificar a los falsos influencers

Instagram es una red social que destaca por las personas que están en ella. Hoy en día existe gente que sube fotos artísticas, llamativas, que deslumbran, con muchísimos likes y que destacan en comparación con el resto... Y esa gente, que sube ese tipo de imágenes, son los perfiles que prometen un ROI bastante fuerte.

Para que te hagas una idea, hoy en día una persona se puede comercializar como influencer cuando tiene un número de seguidores bastante elevado. A partir de 1.2M de seguidores las cuentas de Instagram empiezan a comercializar su imagen, colaboran con marcas, promocionan productos, etc.

Sin embargo, al igual que han ido surgiendo estos perfiles, con la llegada de las redes sociales (tanto Twitter, como Facebook, Instagram o Snapchat) también han ido surgiendo cuentas falsas. Se trata de cuentas llevadas por unos robots programados por ordenador que van aumentando su número de seguidores de forma superficial y automática, creando de esta forma un “fake”. Ya que no son personas reales que influyen o prescriben a otras, sino que son máquinas.

Cabe destacar que esta realidad hasta hace relativamente poco no era un problema. El problema llegó cuando las empresas empezaron a añadir dentro de sus estrategias de marketing a este tipo de personas, influencers, y cuando esta industrial se volvió multimillonaria.

La industria millonaria de los influencers

El éxito de una campaña de marketing basada en influencers radica en seleccionar de forma cuidadosa a esas personas, para evitar de esta forma contactar con un falso influenciador. Al margen de contactar con una persona que realmente sea el perfil adecuado, también deberá seguir los valores de la marca, la estética, tener el mismo público objetivo que la empresa, etc.

Por lo tanto, el elegir a un buen influencer es esencial ya que será la vía por la que llegarás a sus seguidores y, por consecuente, a tu público objetivo. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿Cómo puedo diferenciar a los influencers reales de los que tienen una imagen que no existe?

Pues bien, a continuación te ayudaremos a identificar a los auténticos y a destacar a los “falsos". Por lo tanto, la próxima vez que ejecutes una campaña de influencia, asegúrate de seguir la siguiente guía para no caer en la trampa y no contratar a fakes.

Cómo identificar a los falsos influencers

A continuación vamos a ver unos tips para poder identificar a los falsos influencers.

1. Ten en cuenta que las imágenes deslumbrantes no tienen porque ser una influencia deslumbrante.

El contenido no es lo que solía ser. Actualmente los influencers se esfuerzan por ganar notoriedad, popularidad, una audiencia leal y compromiso. Los influencers no nacen, se hacen, y conseguir esa postura requiere, en muchos casos, de asistencia profesional en áreas como la fotografía, el maquillaje, la moda, y mucho más.

Por lo tanto, los influencers que gestionan sus cuentas de RRSS como una empresa profesional son los que vale la pena invertir el tiempo y dinero de su marca.

Por el contrario, las personas que construyen perfiles en redes sociales que hace todo sin ayuda, sin influencias, sin consejos, que parece que no publican su día a día, etc. No parecen la pena. ¿Por qué? Pues porque muchos de estos perfiles crean imágenes falsas que ni siquiera representan personas reales. Estas cuentas suelen comprar seguidores falsos y no tienen ningún tipo de compromiso real con ellos.

Por lo tanto, algunas de las imágenes más bellas en plataformas como Instagram son inauténticas, y todo el perfil está construido sobre una fachada que podría desmoronarse en un momento.

2. La audiencia importa, analízala y no te quedes simplemente en un buen perfil.

Cuando busques a un influencer para promover tu marca, asegúrate de que tu público se preocupa por lo que esa persona dice, comunica, etc.

Por ejemplo, si tienes un restaurante vegetariano de lujo y tienes, por lo tanto, esa audiencia de nicho es crucial identificar a un influencer cuya audiencia esté interesada en restaurantes de 5 estrellas pero sobre todo que le guste comer sano. En este caso existen muchos perfiles de personas interesadas en este estilo de vida veggie y que sus RRSS tienen ese foco. Por lo tanto, esas personas serán interesantes...

3. El compromiso auténtico se vende

Los influencers que dedican tiempo en interactuar con sus seguidores son los que son interesantes contratar para campañas marketing. ¿Por qué la autenticidad importa tanto? Pues porque cuanto más "real" parezca esa persona, más efectiva será la influencia.

Además, ten en cuenta los siguientes datos:

- El 43% de los consumidores son más propensos a comprar un producto nuevo cuando lo conocen por RRSS (Nielsen).

- El 81% de las personas dijeron que están influenciados por lo que sus amigos comparten en las redes sociales (Market Force).

- El 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de otras personas, aunque no las conozcan personalmente (Nielsen).

- El 49% de los consumidores dependen de personas influyentes cuando buscan recomendaciones de productos. (Gorjeo).

- El 59% de los micro-influenciadores piensan que Instagram es la plataforma de RRSS más eficaz para atraer a su público objetivo. (Blogovin).

4. Medios para elegir a unos buenos influencers

La industria de los influencers está programada para convertirse en una industria de $ 5-10 billones en los próximos cinco años. Por ello, seguramente tú no apostarías tu dinero en algo o alguien que no existe, ¿verdad? Obviamente no. Para conseguir contactar con unas buenas personas de influencia te recomendamos lo siguiente:

- Conoce a tu cliente de dentro hacia fuera.

- Evalúa sus perfiles de medios sociales.

- A través de esta investigación, identifica a personas influyentes cuya audiencia coincide con tu público objetivo.

- Esta investigación también descalificará a los influencers cuyas audiencias estén protegidas por bots, o cuentas falsas.

- Ve a una agencia de marketing de influencers: son agencias que están conectadas con influencers a nivel profesional y que pueden comunicarse con ellos.

Dicho esto, si tienes alguna pregunta puedes contactarnos a través de: www.estyla.do.

¿Necesita influencias de alta calidad? Estamos listos para ayudar: Danny@estyla.do.

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