(809) 987 6139

PLAZA NACO, SANTO DOMINGO, REP. DOM.

Comunidad de Monero debate cómo afrontaría una hipotética prohibición

Los entusiastas del proyecto Monero (XMR) plantearon en reddit cuáles serían las alternativas que tendrían en caso de que un gobierno, como el de los Estados Unidos, restrinja la privacidad en las criptomonedas o que simplemente prohíba el uso de las monedas orientadas a la privacidad. En dos debates los usuarios dieron a conocer que, en una hipotética restricción, harían valer sus derechos.

En el post ¿Cómo ejecutar un nodo y acceder a la red si Monero y las criptos están prohibidas y suponiendo que las VPN corporativas no son confiables?, los participantes como fnu969 indicaron que los gobiernos están tratando de quitar «muchos de nuestros derechos muy rápidamente» y que las redes VPN podrían entregar información de los usuarios a las agencias gubernamentales si así lo solicitaran. 

En respuesta, uno de los participantes destacó que es poco probable que todos los países del mundo prohíban a la vez la actividad de los nodos, pero que si un país lo hace, entonces se mudaría. Ante el escenario de que todos los estados lo hagan el usuario respondió: «Esos tiempos serían tan oscuros que lidiaré con eso cuando llegue el momento».

En un segundo foro se planteó la pregunta ¿cuáles son las medidas actuales para evitar que el gobierno prohíba eficientemente a Monero? En este caso el usuario fn7ia4 comentó: «Si Monero fuera prohibido hoy, ¿cómo sobreviviría en los EE UU (o donde sea que esté)?». Entre los comentarios formulados uno de los participantes comentó que existen herramientas que pueden funcionar, ya que los usuarios están en una mejor posición que la que tenían antes.

comunidad monero debate
La comunidad debate sobre estrategias de defensa ante presiones regulatorias y exclusión de Monero de algunas casas de cambio.
Imágenes por getmonero.org y Jack Moreh / pixabay.com

Entre estas mencionó el uso de la plataforma descentralizada para intercambios privados Bisq, la propuesta de mejora de privacidad para bitcoin Dandelion, proyecto Tor y las redes anónimas I2P.

La razón del debate estaría relacionada con varios aspectos entre los que se incluyen los siguientes: el que Monero haya sido deslistada de diversas casas de cambio en el último año, por presiones regulatorias relacionadas con su característica orientada a la privacidad, y a un proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos que buscaría restringir la encriptación o que las compañías tecnológicas apliquen «mejores prácticas» para monitorear los datos o mensajes antes de ser compartidos.

El proyecto denominado «Earn It» estaría más relacionado con combatir la explotación infantil en línea, pero tocaría temas que tienen que ver con la libertad de expresión y la mensajería a través de los canales digitales. Es decir, el proyecto de ley, en caso de ser aprobado, le permitiría a las autoridades regulatorias tener acceso a todas las comunicaciones enviadas entre personas. En un caso hipotético de que eso ocurra, los usuarios plantearon qué opciones tiene la comunidad para seguir su desarrollo.

A pesar de estas hipótesis, las redes blockchain son usadas a escala global para contrarrestar la censura de los gobiernos. Así ocurrió recientemente en China en donde una periodista de nombre Sarah Zheng, del periódico South China Morning Post, usó la blockchain de Ethereum para difundir una entrevista censurada con la doctora Ai Fen, quien había alertado sobre el coronavirus en su país.

Comments are closed.