(809) 987 6139

PLAZA NACO, SANTO DOMINGO, REP. DOM.

Comunidad de Steem mantiene la descentralización de la red en medio de controversia

«Solo queremos nuestro hogar descentralizado, no queremos que una persona haga todas las reglas», así respondió el usuario de Steemit «Tey call me Dan» a Justin Sun, en una carta abierta que publicó en su blog el 8 de marzo en respuesta a una publicación que, horas antes, hizo el director general de TRON. En su comunicación Sun refleja que ha sostenido reuniones con miembros de la comunidad con la idea de «encontrar un terreno común para que podamos llegar a un consenso para un ecosistema Steem saludable juntos».

Dan, el tercer miembro de la comunidad con mayor poder de voto, dijo que Steemit Inc, ha recuperado el poder de voto de sus cuentas, y tiene la intención de reanudar el orden de la comunidad. De esta forma, ofreció la seguridad de que Steem seguirá siendo descentralizada y no se fusionará con la red TRON. 

También, solicitó a Sun que desempodere a los delegados que le ayudaron a socavar el poder de la comunidad, «para que podamos hablar al mismo nivel y no desde el punto de vista de los rehenes». A la vez, solicitó que renuncie públicamente a la «estaca minera ninja», un fondo de criptomonedas creado para desarrollar y promover la red, pero que aparentemente fue usada por Sun para incrementar su derecho a voto.

En su carta, Dan agrega que sus comentarios son a título personal, pero añade que si Sun retira a los «títeres» y cumple con las promesas que hizo en su comunicado reciente; entonces, la comunidad se mantendrá abierta a encontrar un punto en común que les permita avanzar.

En caso de que no suceda así, plantea la posibilidad de una bifurcación. «Si llega el día en que retomes toda la red y nos obligues a entrar en TRON, consideraré que el juego ha terminado y seguiré adelante en ese punto. Pero mientras tengamos testigos elegidos por la comunidad, me quedaré aquí luchando todo el tiempo. Solo queremos nuestro hogar descentralizado», explica.

Ese mismo día, Justin Sun publicó una carta dirigida a la comunidad en la cual admite temor de liberar los puestos de los delegados, porque de esa manera corre el riesgo de que los usuarios de Steem congelen los fondos nuevamente. Por esa razón, pidió a la comunidad dar por sentado que no obrarán de esa manera.

«Estamos solicitando que quienes poder en Steem nos digan que no apoyarán a los delegados que congelan los fondos, ahora que se ha llegado a un mayor entendimiento. «Nos gustaría enfocarnos en destrabar la situación actual, respetar las necesidades de cada uno y llegar a un plan de acción. Me alegra decir que tuvimos algunas reuniones muy productivas y creo que llegaremos a una solución muy pronto», escribió.

Mientras esto sucede, Dan ha estado difundiendo información en busca de personas de la comunidad para que aprueben su proxy, el cual es un protocolo de Steem que le permite a un individuo ceder el voto de delegado a terceros. En lugar de investigar para elegir 20 delegados, una persona de la comunidad simplemente le cede el poder a un líder para que este pueda hacer el trabajo. En este caso, Dan espera que muchas personas le elijan para encargarse de esta labor.

Al parecer la controversia que se generó entre la comunidad Steem y la Fundación TRON, solo depende de que ambas partes lleguen a un acuerdo, o de lo contrario se produzca una bifurcación, pues hasta ahora, todo el control de la red parece estar en un punto muerto. Esto porque los 21 principales delegados estarían divididos: 10 en consenso con la comunidad y 11 a favor de TRON. Mientras tanto, aunque en la plataforma Steemit se siguen publicando posts, videos, juegos y concursos, algunas características, como la recuperación de cuentas, fue bloqueada, de acuerdo a lo señalado por Dan en Twitter.

La controversia no solo ha puesto de relieve algunos de los problemas de los sistemas basados en protocolos de prueba de toma de posesión delegada (DPoS), sino otros inconvenientes que afectan al criptomundo, como lo manifestó un usuario en un tuit cuando escribió: «la Fundación TRON es un estado-nación autoritario y Justin Sun es su líder. Ahora imagina que Steem es su propio estado-nación soberano semidemocrático. Lo que estamos viendo es el concepto de criptoimperialismo. Uso no provocado de la fuerza para imponer reglas a otra nación.  

Como se informó el pasado 2 de marzo, un grupo de casas de cambio apoyaron a Justin Sun para tomar el control de la blockchain de Steem, luego de utilizar los fondos de sus usuarios para reemplazar a 20 de los 21 delegados o testigos en su sistema de gobernanza.

La comunidad de Steem y figuras del ecosistema denunciaron la situación y señalaron que las criptobolsas votaron valiéndose de las criptomonedas que los operadores mantenían en esas plataformas. La situación ocurrió una semana después de la bifurcación de Steem que intentaba limitar el poder de Justin Sun.

Binance se disculpa con la comunidad Steem

La casa de cambio de criptomonedas, Binance, a través de una carta pública que difundió este 10 de marzo, se disculpó con la comunidad de Steem por ayudar a Justin Sun a la «adquisición hostil» de la cadena de bloques. En la publicación explica que participó en la votación por malinterpretar el planteamiento propuesto.

«Justin no me habló sobre eso en realidad. Mi equipo interno dijo que era una actualización de red necesaria, así que le dije que siguiera adelante. Hay actualizaciones de red todo el tiempo y siempre brindamos apoyo», sentenció Changpeng Zhao, CEO de Binance.

Binance proporcionó un total de 31.730.000 STEEM para la votación, lo que representa una décima parte de la emisión actual de la criptomoneda. La casa de cambio se manifestó neutral en la controversia y señaló que no tiene interés en la gobernanza de Steem, más allá del ecosistema de Binance.

Agregó que luego de recibir los comentarios de la comunidad de Steem, procedió a retirar su voto. También expresó la esperanza de que se establezca un acuerdo entre Steemit y Tron: «Si no lo hacen, lo que resultaría en un riesgo para los usuarios de Steem en Binance, nos reservamos el derecho de tomar las medidas apropiadas con el consentimiento de los usuarios.

Además de Binance, Huobi también anunció que eliminó su voto, mientras que  criptomonedas aún no ha emitido ningún comentario.

Comments are closed.