(829) 4238956

QR Servicio de pago

Correlación entre bitcoin y el índice S&P500 alcanza su máximo histórico

En medio de la crisis de los mercados financieros, que también ha afectado al mercado de criptomonedas, la correlación entre el comportamiento de bitcoin y el índice de Standard & Poor’s 500 ha tocado su máximo nivel histórico. Así lo refleja un estudio presentado por la firma Coin Metrics este martes 17 de marzo.

El hito de correlación de bitcoin con el S&P 500 se dio el pasado jueves 12 de marzo, mismo día en que el precio de bitcoin llegó a caer hasta los USD 4.700 con una depreciación de hasta 40% en 24 horas. 

Ese día, la correlación de Pearson entre ambos mercados llegó a 0,52, según el texto de Coin Metrics. El análisis también señala que hasta ese momento, el máximo histórico registrado había sido 0,32 en el coeficiente de Pearson.

correlación btc sp500
La correlación entre el precio de BTC y el índice S&P500 este año pasó de valores negativos a 0,59. Imagen Coin Metrics.

Según el coeficiente de Pearson, se considera una correlación positiva cuando el índice se encuentra de 0 a 1, como sucede en este caso. De 0 a -1, la correlación es negativa. Es decir, en ese otro caso los comportamientos de bitcoin y el índice S&P500 serían opuestos.

El informe presentado por Coin Metrics considera que el comportamiento visto recientemente en ambos mercados da cuenta de que las criptomonedas reaccionan actualmente a eventos externos más que nunca.

Reacción del precio de BTC a eventos recientes. Fuente: Coin Metrics.

Ese comportamiento es claro actualmente, cuando la pandemia declarada ante el nuevo coronavirus o COVID-19 ha generado grandes caídas en el mercado de criptomonedas y en los mercados tradicionales a la par.

“Esto sugiere que los mercados de criptoactivos están cada vez más entrelazados con los mercados existentes y están reaccionando a eventos externos más de lo que hemos visto antes”

Coin Metrics

Datos actualizados a la fecha muestran que la correlación ha aumentado en los últimos días. Para este martes 17 de marzo, el índice llegó incluso hasta 0,59, su punto más alto hasta ahora, según los registros de Coin Metrics.

S&P500 en picada con bitcoin sosteniéndose

Si bien la caída de los mercados ha sido general en las últimas semanas, este miércoles 18 de marzo, bitcoin y otras criptomonedas no acompañan el comportamiento de los mercados tradicionales.

En las últimas 24 horas, el precio de BTC y otras de las principales criptomonedas según su capitalización de mercado han caído apenas por encima de 1%, en datos de CoinMarketCap. Al momento de redacción de este artículo, BTC se sostiene por encima de los USD 5.200, con -1,17% en ese período. Mientras tanto, en las mismas 24 horas el S&P500 ha caído cerca de 6%. En algún punto del día, la caída era de hasta 8%.

En las últimas 24 horas, la tendencia del precio de BTC se ha mantenido positiva. Fuente: CoinMarketCap.

El mercado petrolero ha vivido otra jornada gris este miércoles, con el WTI perdiendo más de 17% en su valor, situándose en unos 22 dólares por barril, mientras el crudo Brent ha caído casí 9%, hasta 27 dólares. En contraste, la canasta de la OPEP se mantiene por encima de los 30 dólares por barril, con una caída inferior al 1%. Así, la baja del petróleo sigue superando la de BTC en lo que va de año.

Comments are closed.