(829) 4238956

QR Servicio de pago

El intercambio P2P de bitcoin en Latinoamérica marcha al ritmo de Venezuela

Una investigación sobre cómo fue el comportamiento de la plataforma de intercambio LocalBitcoins, durante el apagón general que vivió Venezuela entre el 7 y el 11 de marzo de 2019, determinó que los canjes de bitcoin entre latinoamericanos, en esta criptobolsa P2P, marchan al ritmo de lo que ocurra en el país petrolero.

En el análisis se compararon las operaciones efectuadas con bolívares en Venezuela antes, durante y después del corte de energía. Posteriormente, los datos obtenidos se confrontaron con la cantidad de transacciones realizadas con las monedas nacionales de Colombia, Perú, México, Chile, Argentina y Estados Unidos. Los resultados muestran que la caída de operaciones con bolívares tuvo un efecto colateral entre los operadores de estos países. 

Siete gráficos demuestran que las operaciones en LocalBitcoins, con las monedas nacionales de los países mencionados, cayeron al mismo tiempo mientras Venezuela se quedaba sin energía eléctrica, internet y sin conectividad con los bancos. El día del apagón se realizaban en Venezuela unas 800 operaciones por hora en LocalBitcoins para luego caer a unas 200 operaciones cada 60 minutos.

Un comportamiento similar ocurrió con las transacciones en pesos colombianos, mexicanos, chilenos, argentinos, soles peruanos y dólares estadounidenses. Para respaldar los datos obtenidos, el informe también cita los testimonios de tres venezolanos residentes en Chile y Argentina que utilizan LocalBitcoins para canjear pesos por bitcoin y luego convertirlos en bolívares para enviar remesas a Venezuela.

Los investigadores señalan en el reporte que «cuando se apagan las luces en Venezuela, los intercambios de bitcoins en América Latina también se sumergen, porque los transmisores de dinero fuera de Venezuela ya no pueden comunicarse con sus contrapartes en el país para completar la transferencia de valor transfronteriza».

La línea azul representa la cantidad de operaciones por hora que se realizaban con bolívares en LocalBitcoins la semana del apagón, la línea punteada roja la cantidad de transacciones estimadas que se realizarían de acuerdo al historial y la amarilla las conexiones activas a internet en Venezuela durante esos días. Fuente: Open Money Initiative.

Bitcoin como moneda intermedia

En el informe se indica que bitcoin es usado en la región como una moneda intermedia entre monedas fiduciarias. Es decir, bitcoin no se está utilizando como un recurso para almacenar valor, sino como un canal para obtener monedas como el dólar de los Estados Unidos o pesos colombianos, por ejemplo.

«Tanto las personas como las empresas en Venezuela quieren vender sus bolívares por bitcoin para adquirir otras monedas fiduciarias, ya sea para ahorrar o para pagar una gama de bienes y servicios, tanto digitales como físicos, comprados en todo el mundo», se indica en el reporte.

En abril del año pasado se analizó la situación de los apagones en Venezuela y de cómo estos afectaban el uso de bitcoin para el envío de remesas hacia Venezuela.

En esa ocasión se evidenció la fuerte influencia venezolana en LocalBitcoins ya que se determinó que los volúmenes de intercambio a través de esta plataforma descendieron significativamente. En el caso de Venezuela el bajón durante el blackout fue del 26%, Brasil 23%, Perú 19%, México 11%, Chile 9%, República Dominicana 9%, Colombia 6% y Argentina 3%.

Aunque la situación analizada ocurrió el año pasado, en este 2020 el comercio en Localbitcoins sigue cayendo en Latinoamérica. Esto estaría relacionado con la aparición de nuevas opciones para el intercambio de BTC u otras criptomonedas, la implementación de medidas más rigurosas de políticas KYC-AML en la plataforma y la disminución del comercio a escala global.

En octubre del 2019 Venezuela se convirtió en el país con el segundo volumen más alto negociado a escala global en esta plataforma en particular. En septiembre de ese año los operadores locales intercambiaron 2.021 BTC.

Comments are closed.