(809) 987 6139

PLAZA NACO, SANTO DOMINGO, REP. DOM.

El mercado de los tokens coleccionables está a punto de ebullición, según informe

El mercado de los tokens no fungibles (NFT), también llamados tokens coleccionables, está tomando fuerza. En 2020 podría duplicar su capitalización de mercado en comparación con los USD 210 millones que recaudó el año pasado. La proyección, fue presentada en un informe publicado el 25 de febrero por la firma de análisis de datos Nonfungible, en el cual también presentan la hipótesis de que aumentará el número de usuarios de los juegos que utilizan NFT y con ello, incrementará el volumen de transacciones.

El informe 2020 de Nonfungible, recopila datos de los tres últimos años del mercado de los tokens coleccionables con el objetivo de evaluar la situación actual y futura de la industria de los NFT, según señalan Gauthier Zuppinger y Daniel Kelly, cofundadores de la firma de análisis. 

El documento muestra cómo ha evolucionado el mercado de los tokens no fungibles, que en 2018 disparó su capitalización con relación al año anterior, experimentando un crecimiento de 482%. En 2019 continuó creciendo un 17%, sumando USD 210 millones que este año podría duplicar, alcanzando así una valoración que puede rondar los USD 315 millones. De sumar la cifra, concretaría su tope máximo histórico.

A finales de 2017, el mercado NFT tenía una valoración poco más de USD 30 millones y se espera que supere los 315 millones de dólares en 2020. Fuente: Captura de pantalla del informe de Nonfungible.

Igual ha venido sucediendo con la cantidad de usuarios de los juegos basados en NFT que creció un 92% en 2018 con respecto al año anterior. Apenas creció 1% en 2019, pero tiene perspectivas de crecimiento del 30% en 2020. Este año, también se espera que incremente el volumen de dólares transferidos en un 64%, lo cual permitirá una recuperación de la pérdida que la industria tuvo en 2019 (-4%), después de un gran en 2018, cuando el mercado experimentó un progreso de 201%.

El número de direcciones que poseían NFT fue de 58.000 en 2017. Ese número aumentó a 111.640 en 2018 y para el 2020 se proyecta un aumento del 30% hacia la marca de 147.000. Fuente: Captura de pantalla del informe de Nonfungible.

Los tokens no fungibles son activos digitales o versiones tokenizadas del mundo real que tienen la particularidad de no ser intercambiables entre sí y pueden funcionar como prueba de autenticidad y propiedad dentro del mundo digital. A diferencia de los tokens fungibles que pueden intercambiarse entre sí, cada token no fungible posee un identificador único que le convierte en una unidad única en relación al resto, lo cual es un atributo beneficioso para que los artículos coleccionables existan en el mundo digital.

Aunque existen varios estándares para crear activos no fungibles, el ERC-721 es uno de los más usados. Una versión mejorada es el token ERC-1155 que desde junio del año pasado está disponible para ser utilizado por la comunidad de desarrolladores de Ethereum, tras ser admitido como estándar oficial de la plataforma. Estos estándares son útiles para desarrollar artículos digitales únicos, coleccionables, una propiedad o producto de inversión o para tokenizar productos del universo real. Sin embargo, el mundo de los juegos ha aprovechado la particularidad de los tokens no fungibles para madurar variedad de proyectos, es por ello que se han convertido en gatos coleccionables gracias a CryptoKitties, una porción de tierra en un mundo virtual con Decentraland, tarjetas coleccionables de los dioses con Gods Unchained y están a punto de saltar al octágono de la UFC para conquistar a los fanáticos de luchadores como Conor McGregor.

Un mundo por descubrir

Al igual que en el ámbito de las finanzas descentralizadas, la mayor parte de la actividad de NFT que ocurre hoy en día está basado en Ethereum. En la actualidad, hay aproximadamente 23 mil direcciones activas que contienen tokens no fungibles. Esto solo es una pequeña fracción de las 320 mil cuentas activas diariamente en Ethereum, propiedad de usuarios tradicionales de criptomonedas, lo cual puede funcionar como una señal que demuestra todo el terreno que los NFT tienen para conquistar. Un mercado alcista que impulse el interés en torno a ETH y a su cadena de bloques, también pueden ser factores que jueguen a favor del nicho de los tokens no fungibles.

Otro factor que puede jugar a favor puede ser incentivo económico como sucedió recientemente con el lanzamiento del metaverso de Decentraland que ofreció USD 100.000 en premios y logró atraer a un buen número de curiosos dispuestos a relacionarse por primera vez con los tokens no fungibles.

Sin embargo, otros factores pueden jugar en contra, como la aparición de esquemas ponzi camuflados de juegos que puedan estafar a usuarios y provocar daños en la industria. El mismo informe de Nonfungible señala que excluyó datos de las cifras del 2018 de CryptoCountries y CryptoCelebrities que representaban más de USD 125 mil dólares (43.8%) por considerar que se trataba de esquemas piramidales. “Además observamos un comportamiento sospechoso en estos volúmenes que permiten dudar de su autenticidad”, apuntan los analistas.

CryptoCelebrities, por ejemplo, desapareció en 2018, varias semanas después de su lanzamiento, tiempo suficiente para que cientos de usuarios gastaran millones en ETH (unos USD 18 millones) en tarjetas coleccionables de Donald Trump, Rihanna, Elon Musk y docenas de otros tokens de celebridades que ahora son prácticamente inútiles, tal como reseñó el portal calcalistech.

El precio inicial de cada token era minúsculo, aunque posteriormente llegó a alcanzar los USD 100.000, antes de comenzar a estabilizarse, tras lo cual los desarrolladores modificaron el juego en un intento por generar más interés. Invitaron a celebridades a respaldar sus tokens, pero las transacciones cayeron y los coleccionables eran difíciles de vender.

El equipo de ocho desarrolladores  mantuvo su anonimato, pero posteriormente llegaron a comunicarse con la comunidad a través de una cuenta en Discord. Los usuarios solicitaron que detuvieran el juego, a lo que uno de los creadores aceptó mostrando capturas de pantalla de las amenazas de muerte que había recibido.

Los desarrolladores anunciaron con anticipación que el juego sería eliminado y prometieron proporcionar una compensación a los titulares de tokens en otros desarrollos a futuro. Como era de esperar, no todos quedaron satisfechos cuando les quedó en sus manos una “papa caliente”, un token coleccionable de celebridades, prácticamente inútil.

Comments are closed.