(829) 4238956

QR Servicio de pago

Encuentran relación inversa entre el término «coronavirus» y el precio de bitcoin

Los efectos colaterales de la expansión del coronavirus COVID-19 mantienen en alarma a decenas de países y millones de personas. Esta epidemia que se originó en Wuhan, China, también está afectando a los mercados de criptomonedas. Ante esta situación, un análisis de la firma Santiment reveló que cuando las palabras coronavirus y COVID-19 son tendencia, el precio de bitcoin ha caído significativamente.

El seguimiento de ambos términos se realizó entre diciembre del 2019, cuando no había casi menciones, y marzo de este año, a través de cuatro plataformas de comunicaciones que son: Telegram, Discord, Reddit y chats de traders profesionales. La empresa asegura que el miedo generalizado ha tenido un efecto innegable en las cotizaciones de las criptomonedas y que, tras evaluar esas palabras, se determinó que existe una correlación inversa con el precio de bitcoin.

«En los cuatro casos vemos que estamos cerca o en los más altos niveles de discusión de todos los tiempos sobre el coronavirus. Y cada vez que estas discusiones se han disparado, (el precio de) BTC se ha desplomado (…) Las criptomonedas están impulsadas por el sentimiento, y no hay mayor prueba de esto que lo que estamos viendo ahora», resaltó Santiment en su cuenta en Twitter @santimentfeed.

Los investigadores determinaron que los picos de menciones para ambas palabras, en lo que va de 2020, han alcanzado tres topes, uno para cada mes que ha transcurrido. Es así como en enero el máximo de más de 400 menciones ocurrió cerca del martes 21, para luego pasar a casi 800 durante la última semana de febrero. En ambos casos bitcoin mostró una caída significativa. En el primero de los casos el precio pasó de 9.115 dólares a 8.296, para la segunda fecha el precio cayó desde 9.924 dólares hasta los 8.524.  

En el más reciente tropiezo, el de marzo, la principal criptomoneda del mercado pasó de 9.157 dólares a 7.753, para este lunes 9 de marzo, según cifras de CoinMarketCap. A modo de referencia, el precio más bajo que ha registrado bitcoin este año fue el 2 de enero cuando su cotización era de 6.972 dólares. El volátil panorama se presenta cuando restan un poco más de dos meses para el próximo halving de bitcoin.

El analista y trader Alberto Cárdenas señaló que una potencial crisis mundial financiera desencadenada por el coronavirus, las tasas de interés negativas, las distorsiones financieras y ciclos económicos tardíos, podría llevar el precio de bitcoin a rondar los 5.000 dólares.

Durante febrero el criptomercado se vio influenciado por el avance del coronavirus, no solo en Asia, sino también en Europa, Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica. Reportes señalan que ya hay más de 114.000 casos en 112 países con más de 4.000 personas fallecidas. Los científicos estiman que una vacuna contra la enfermedad no estará lista en 2020, sino el próximo año, lo que ha generado mayor incertidumbre.

Comments are closed.