(829) 4238956

QR Servicio de pago

Fundación IOTA reactivó su red principal tras casi un mes apagada

La Fundación IOTA anunció este martes 10 de marzo que reactivó su nodo «Coordinador» para habilitar de nuevo su red principal y realizar transacciones de valor. La puesta en funcionamiento del nodo ocurre 29 días después que fuera apagado para resguardar fondos de sus usuarios, tras un ataque a la cartera Trinity. El incidente dejó como saldo 50 usuarios afectados y 8,55 millones de MIOTA drenados, alrededor de 1,67 millones de dólares al precio actual, según informó la fundación a través de un comunicado.

La organización indicó que, con el nodo apagado, se proporcionó una herramienta adicional para que los usuarios migraran sus fondos a una nueva cuenta y mantengan seguras sus criptomonedas. La fundación fue específica al decir que la naturaleza centralizada del «Coordinador» siempre se ha manejado como una solución temporal, mientras se avanza hacia una descentralización más profunda con un nuevo mecanismo de consenso denominado Coordicide. La nota de prensa informa: 

El Coordinador se estableció como un mecanismo de seguridad temporal durante la fase de maduración de la red (…) Proporcionamos a los usuarios una nueva herramienta para migrar sus cuentas a un lugar seguro. La herramienta de migración permitió a los usuarios crear una transacción IOTA regular para mover sus tokens de su cuenta anterior a una nueva y segura. Esto se hizo de tal manera que el procedimiento de migración no podría verse comprometido. La información crítica de la cuenta (las semillas) nunca abandonó las máquinas de los usuarios.

El período de migración se anunció el 20 de febrero, realizándose entre el 29 de ese mes y el 7 de marzo. En el caso de los usuarios que no han realizado el proceso de migración de sus palabras semillas, se informó que deben hacerlo lo antes posible para que los fondos no estén comprometidos.

En relación con la sincronización de la red, la fundación dijo que eran necesarias algunas horas para su ajuste, mientras que el software de carteras «solo se puede usar de manera confiable en nodos totalmente sincronizados». Otro aspecto por el que habría que esperar es por los monederos de las casas de cambio.

En paralelo a todos los reacomodos técnicos, la fundación informó que están trabajando en conjunto con el FBI de los Estados Unidos y la policía de Alemania, Reino Unido y Malta para hallar al atacante. En una nota previa se había informado que una parte no determinada de los fondos ya habían sido canjeados en casas de cambio de criptomonedas.

Un día después del ataque, la organización habló de al menos 10 usuarios afectados, luego la cifra se actualizó a 46 y ahora se menciona que son 50 las víctimas; número que podría aumentar con el avance de las investigaciones. Hay que mencionar también que, el ataque a la cartera Trinity, ocurrió a través de una aplicación de terceros de Moonpay.

Hace dos días David Sønstebø, fundador de IOTA, indicó públicamente que se haría cargo de los pagos de las víctimas por el hackeo de la cartera Trinity. El ejecutivo dijo que, aunque no era legalmente responsable por lo sucedido, se haría cargo de los reembolso.

Al momento de publicar este artículo la cotización de MIOTA es de USD 0,195504 con una variación negativa del 0,72% en comparación con su precio de este martes 10 de marzo, según CoinMarketCap.

Comments are closed.