(829) 4238956

QR Servicio de pago

Hackatón blockchain de Chile recibirá proyectos financieros y de impacto social

Las soluciones orientadas a los servicios financieros y de impacto social, que utilicen tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain, serán recibidas en la próxima edición del Blockchain Hackathon Series 2020, a realizarse en Santiago de Chile entre el 27 y 28 de marzo. Los entusiastas podrán registrarse en grupos de hasta cuatro personas o de forma individual para luego conformar equipos el primer día del evento.

La competencia tendrá tres desafíos para que los programadores presenten ideas, con potenciales casos de uso dentro de la industria de las finanzas o para mejorar la calidad de vida de las personas. Los desarrolladores deberán elegir una categoría y presentarla ante el jurado calificador que determinará si el proyecto es viable o no. 

Para registrarse los interesados solo deben completar el formulario dispuesto en el sitio web del evento. En el caso de los programadores lo ideal es que tengan conocimientos sobre JavaScript, aunque no es limitante ya que el evento dará prioridad a la idea sobre la cual quieran trabajar. Así lo informó  Cristóbal Pereira, organizador del evento, que espera congregar hasta 80 participantes.

«La finalidad es ir desarrollando aplicaciones sobre blockchain en dos campos: en el área de los servicios financieros, que es el área en donde hay más desarrollos de este tipo de proyectos, y en el campo social como el que desarrollamos en el hackatón realizado en Medellín, en Colombia.

El foco del evento es encontrar ideas, no tanto los proyectos ya en funcionamiento, sino ideas que tengan potencial para apoyarlas y que se concreten», explicó Pereira. El organizador indicó que los participantes recibirán certificados de asistencia y los finalistas obtendrán medallas y trofeos por su desempeño.

Sin embargo, «más allá de ganadores lo que estamos buscando son ideas para impulsarlas dentro del ecosistema blockchain», reiteró Pereira. Los proyectos que resulten favorecidos iniciarán un proceso de consolidación para que la propuesta sea implementada, ya sea para una empresa en particular o para un cliente final. Las asesorías y el acompañamiento durarán tres meses.

En el pasado, Latinoamérica ha sido escenario de múltiples eventos relacionados con el desarrollo de proyectos blockchain. Entre octubre y diciembre del 2019 cuatro ciudades de la región: Lima, Medellín, Santiago y Panamá, estaban en agenda para realizar competiciones que incluyeran el uso de registros descentralizados de este tipo. También, en octubre del 2018, Argentina, Colombia y Uruguay recibieron a entusiastas en lo que fue la primera edición del Blockchain Accelerator.

La contabilidad distribuida es una tecnología que nació en el 2009 con Bitcoin, como sistema digital, en la que dos o más personas pueden realizar cualquier tipo de transacción, sin la participación de intermediarios y terceras partes de confianza. La información se asienta en una red descentralizada y no puede ser modificada, es decir, es inmutable. Aunque su uso está relacionado con las criptomonedas, también se han desarrollado aplicaciones para la certificación de documentos, trazabilidad de productos y de identidad digital, entre otros usos.

Comments are closed.