(829) 4238956

QR Servicio de pago

Juez admite solicitud de la SEC y frena la emisión del token de Telegram

Un juez de los Estados Unidos ordenó que la plataforma de mensajería Telegram se abstuviera de emitir su criptomoneda Gram el próximo mes, como había planeado, atendiendo una solicitud de la Comisión de la Bolsa de Valores (SEC) de Estados Unidos.

En una orden judicial preliminar, con fecha del 24 de marzo, el juez de distrito de los Estados Unidos, Kevin Castel, del distrito sur de Nueva York, dijo que la SEC demostró que Telegram había vendido valores no registrados. El regulador demandó a Telegram en octubre del 2019, alegando que la compañía violó leyes federales cuando recaudó cerca de USD 2.000 millones en una venta de sus tokens en 2018. 

«La corte encuentra que la SEC demostró una probabilidad sustancial de éxito en la demostración de que los contratos y los acuerdos en cuestión, incluyendo la venta de 2.900 millones de Grams a 175 compradores en casas de cambio por USD 1.700 millones, son parte de un mayor esquema para distribuir esos Grams en un mercado público secundario, que sería apoyado por los esfuerzos continuos de Telegram», escribió el juez.

En su opinión de 44 páginas, el juez destacó los ingresos de USD 1.700 millones, y escribió que Telegram creó un proyecto para «maximizar la cantidad que los compradores iniciales estarían dispuestos a pagar» por los tokens, al desarrollar una estructura para aumentar las ganancias de los compradores en la reventa.

«Considerando las realidades económicas bajo la prueba de Howey, la corte encuentra que, en el contexto de dicho esquema, la reventa de los tokens Grams en los mercados públicos secundarios sería una parte integral de una venta de valores sin una declaración de registro requerida», escribió el juez.

En su análisis de Howey, la evaluación de valores que lleva el nombre de un caso histórico de la Corte Suprema, el juez escribió que los compradores esperarían una ganancia, y aunque Telegram pudo haber declarado que no sería la fuerza que guiaría el desarrollo posterior de la Red Abierta de Telegram (TON ) blockchain, «de hecho», sí lo sería.

En su resolución, el juez hizo una distinción  entre los tokens Gram, al momento en que comenzaron a existir, y los valores que los clientes de Telegram compraron durante la oferta inicial de moneda (ICO). Por ello, «rechaza la caracterización que hizo Telegram del supuesto valor en este caso» (Gram).

Comments are closed.