(829) 4238956

QR Servicio de pago

Las medidas económicas de EE. UU. incidirán en el mercado de bitcoin, según expertos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció el 23 de marzo que comprará activos ilimitadamente y durante el tiempo que sea necesario hasta que se estabilicen los mercados financieros y se asegure la correcta transmisión de la política monetaria. La autoridad financiera afirmó en un comunicado estar comprometida a usar todas las herramientas a su disposición para apoyar a hogares y negocios, y, en general, a toda la economía tras el grave daño causado por el coronavirus. ¿De qué manera podrían influir todas estas medidas económicas en el ecosistema Bitcoin? Para saberlo hemos consultado la opinión de los expertos Daniel Rybnik de Argentina y Daniel Arraez de Venezuela.

Los especialistas coinciden en que el paquete de medidas económicas anunciadas por la Fed, tendrá un impacto en la adopción de bitcoin, lo cual creen que comenzará a manifestarse a mediano plazo. 

Daniel Rybnik, en primer orden nos recuerda que la inflación es el reflejo del aumento de la base monetaria. Luego, explica que actualmente el índice inflacionario en EE. UU. está estimada por el orden del 6,9%, pero los índices muestran otras cifras porque están ajustados por una técnica que se conoce como Hedonic adjustment and Inflation o ajuste hedónico de la inflación, el cual consiste en ajustar la inflación para tener en cuenta el hecho de que los productos más caros no suben solo por inflación, sino por su calidad mejorada. “En realidad es un dibujo para no mostrar el verdadero índice de inflación”, según comenta el especialista argentino.

“Lo que hace un paquete de emergencia como el que anunció la Reserva Federal, es aumentar la emisión de dinero y el endeudamiento. Como ya dijimos, la emisión se refleja en la inflación, mientras que el endeudamiento se paga, o con emisión cuando la moneda del endeudamiento es la que emite el propio Estado, o se paga con impuestos. Entonces, si se paga con impuestos, se genera recesión y si se paga con emisión, entonces lo que se genera es inflación. Por lo tanto, el horizonte que vemos, indudablemente es de inflación que luego podrá ser dibujada bajo cualquier tipo de artilugio como el ajuste hedónico, pero que en definitiva no dejará de ser inflación”.

Daniel Rybnik, abogado financiero, de Argentina.

Desde el punto de vista de Rybnik, el anuncio de la Reserva Federal, es una nueva demostración de cómo las monedas fiduciarias tienen la característica de que su emisión pueda ser controlada de manera centralizada. Cuando el emisor decide expandir la base monetaria, no hay manera de frenarlo, lo cual produce la degradación de la moneda y la respuesta de los ciudadanos ante la devaluación de su moneda nacional, es buscar alternativas de refugio de valor.

Hay un uso creciente de bitcoin como reserva de valor en países como Argentina y Venezuela. Fuente: byrdyak/elements.envato.com

El especialista añade que las alternativas de refugio de valor pueden ser activos que no dependan de un emisor central, como el oro o bitcoin. “Bitcoin además presenta la característica de que no es un activo tangible, porque en la época en la que vivimos, los activos tangibles presentan el problema de la inembargabilidad por los gobiernos. Entonces, para resguardar valor y para no estar sujetos a lo que establecen las decisiones gubernamentales, bitcoin presenta una posibilidad de refugio que no la puedes encontrar en ningún otro activo”, agrega.

Por su parte, el economista venezolano Daniel Arraez, habla sobre cómo el pánico se ha apoderado de los mercados bursátiles como reacción a la pandemia por coronavirus. Ante ello, cree que las medidas económicas anunciadas por la Reserva Federal de EE. UU., que es la medida de rescate económico más grande en la historia, proporcionará ayuda a empresas, trabajadores y a corto plazo se convertirá en un estímulo para la economía de ese país, pero también generarán inflación y por ende los ciudadanos se verán en la necesidad de recurrir a activos de refugio.

“Si las medidas económicas anunciadas por la Reserva Federal, son aprobadas por el Congreso, a mediano y corto plazo van a mostrar una recuperación aparente de los mercados bursátiles. Vamos a observar una inflación moderada en EE. UU., y en países con economías altamente dependientes al dólar. Mientras tanto, bitcoin va a mantener su ciclo de acumulación pre Halving, y a finales de año, el precio va a alcanzar un equilibrio con el dólar en una banda superior a la que inicialmente se esperaba. Por ello, es posible que más personas lo adopten como activo de resguardo, sobre todo si no ocurre algún escándalo con alguna casa de cambio al estilo Mr. Gox como ocurrió en 2014”.

Daniel Arráez, economista venezolano.

Inflación vs bitcoin

Daniel Rybnik y Daniel Arráez viven en Argentina y Venezuela, dos naciones cuyas poblaciones viven asediadas por la inflación. Aunque en Venezuela no se manejan cifras oficiales actuales, en octubre del 2019 el Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció el hundimiento continuado de la economía venezolana con una inflación acumulada de 4.679,5% hasta septiembre pasado y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 26,8% en el primer trimestre de ese año.

Argentina, en tanto, registró en septiembre, su mayor índice de inflación del 2019, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de precios al consumidor creció un 5,9%, con lo cual la inflación acumulada de los 12 meses anteriores fue del 53,5%.

Los dos países se enfrentan a problemas económicos que han derivado en crisis inflacionarias que se han agudizado en los últimos años. Sin embargo, la inflación no es la única característica que tienen en común, pues ambas naciones también vienen experimentado un auge en la adopción de bitcoin.

En Venezuela, como respuesta a la inflación y a la acelerada devaluación de su moneda, la población buscó nuevos métodos de pago, inversión y ahorro, entre los cuales el uso de las criptomonedas ha crecido como alternativa viable y segura.

Mientras tanto, en Argentina, la inflación ha derivado en un aumento en la demanda de dólares, lo que a su vez ha generado baja disponibilidad de la divisa. Este hecho ha expandido el uso de las criptomonedas como reserva de valor, lo cual ha servido de ayuda a una parte de la población para recuperar el poder adquisitivo y valor de sus ahorros sin intervención gubernamental. Dos países, dos ejemplos de cómo la población reacciona ante la inflación, sin embargo, lo que está por verse es si en EE. UU. ocurrirá algo similar.

Impresora de dinero BRRRRR

A propósito de las medidas económicas anunciadas por la Fed, el ecosistema Bitcoin ha lanzado el meme “la impresora se vuelve BRRR”, para graficar cómo el dinero fiduciario se reproduce por decisiones de los gobiernos centrales en respuesta a situaciones adversas para sus economías.

Colin Harper sostiene que este meme ilustra lo desacertado de la política monetaria de Estados Unidos. Imagen: captura de pantalla de tuit de @AslLayHodling / twitter.com

Este y otros memes que circulan en las redes sociales, de alguna manera son mensajes que el ecosistema de las criptomonedas le está lanzando al resto del mundo, muchos creen que finalmente el momento ha llegado y que ya es hora de que cambien su efectivo por bitcoin u otras criptodivisas y que hagan lo mismo con el dinero que tienen en sus cuentas bancarias.

Mientras el Congreso de estadounidense aprueba las medidas económicas, el mundo continúa posando su mirada sobre bitcoin, muchos se pregunta si realmente es un activo de refugio de valor, sobre todo, después de la reacción que tuvo el mercado de acciones cuando se vio afectado por el miedo al Coronavirus (COVID-19) y en medio de ello, el precio de Bitcoin también ha estado cayendo en conjunto con el precio de las acciones. Bitcoin ha disminuido su valor desde el pico más alto, alrededor de los USD 10.000 a mediados de febrero, hasta por debajo de los USD 7.000, a la fecha de esta publicación. Ante ello, los analistas concluyen que Bitcoin puede ser un refugio de valor, pero no el más confiable.

Comments are closed.