(829) 4238956

QR Servicio de pago

Mineros de criptomonedas pueden ayudar en la lucha contra el coronavirus

Los mineros de criptomonedas que trabajan con dispositivos GPU o CPU podrían convertirse en un elemento clave para conseguir la vacuna contra el coronavirus. La aplicación Folding@Home está necesitando potencia informática para llevar a cabo una investigación sobre el covid-19, y los mineros del ecosistema están colaborando con sus equipos.

Folding@Home es un proyecto de computación distribuida, administrado por la Universidad de Stanford, que lleva más de una década de funcionamiento. La iniciativa está compuesta por una red internacional de poder de procesamiento al servicio de la investigación de enfermedades. Gracias a este concepto, los mineros que utilicen dispositivos GPU o CPU pueden prestar su potencia informática con el objetivo de combatir la pandemia de coronavirus. 

La directiva de Folding@Home anunció el día de ayer que estaría enfocando toda su capacidad de investigación en la obtención de nuevas oportunidades terapéuticas contra el virus. La plataforma simulará la dinámica de las proteínas del covid-19 para dar con una posible cura o tratamiento. Sin embargo, para ello necesitan una gran cantidad de computadoras conectadas a su servidor que estén procesando las simulaciones y calculando posibles resultados.

Nvidia, fabricante estadounidense de chips y tarjetas de video, está pidiendo a sus jugadores y mineros que contribuyan en el proyecto con su potencia informática. Asimismo, Johann Tanzer, desarrollador de Tezos, ofreció un premio para aquel minero que diese la mayor cantidad de poder de procesamiento a Folding@Home. El ganador, más allá de un premio moral por su altruismo, también recibirá 1000 dólares de manos de Tanzer.  

Un equipo de mineros cree en la esperanza

La posibilidad de colaborar en la obtención de una vacuna para el coronavirus ha llamado la atención de un grupo de mineros que se consideran a sí mismos «bitcoiners». El equipo se identifica bajo el número 238758 en la plataforma Folding@Home y están prestando su poder computacional desde el 15 de marzo, según relata el usuario de Reddit Fiach_Dubh.

El minero descargó la aplicación en su computadora con Windows, detallando que se trata de una instalación sencilla. Luego de finalizar el proceso, abrió la interfaz gráfica por medio del buscador Firefox para acceder a las herramientas de configuración. En este tablero señaló cuanto CPU/GPU deseaba dedicar a la investigación del covid-19, e inmediatamente los puso a trabajar en función a Folding@Home.

Fiach_Dubh considera que, aunque su aporte pueda ser poco, tiene la potencialidad de honrar el espíritu que Satoshi Nakamoto concibió con Bitcoin. «Creo que haría que Satoshi se sintiera orgulloso de saber que la pequeña comunidad que sembró se convirtió en algo lo suficientemente valiente como para enfrentarse a los monstruos de este mundo», apuntó. Asimismo, considera que esta actividad puede nutrir las esperanzas particulares de que la pandemia acabará:

A veces no se trata de lo que probablemente sucederá, sino de lo que es bueno para el alma. La esperanza es algo maravilloso, y la gente necesita esperanza de alguna manera pequeña con los estresantes eventos de hoy.

Fiach_Dubh, minero de Bitcoin.

Los mineros de Ethereum también se unieron a esta causa desde la semana pasada, contribuyendo con sus equipos GPU y CPU. Jonny Rhea, uno de los desarrolladores encargado de Ethereum 2.0, ha estado motivando a la comunidad a unirse a la causa, especificando los pasos a seguir para conectarse al servidor.  

Un ecosistema blockchain solidario

Los mineros de criptomonedas no son las únicas entidades que práctican la solidaridad en la industria blockchain, los proyectos especializados en esta tecnología también han mostrado que pueden ser efectivos en el combate contra el coronavirus.

Hace unas semanas atrás la aplicación Xiang Hu Bao, de una de las filiales de Alibaba Group Holding, utilizó su sistema blockchain de reclamaciones colectivas para dar cobertura a casos de coronavirus. La empresa ahora cubre a unos 104 millones de usuarios chinos con una póliza de 14.000 dólares por afecciones relacionadas con el covid-19.

Company ODEM, una plataforma de educación y certificados digitales basada en blockchain, decidió empezar a ofrecer acceso gratuito a clases en línea a nivel internacional con certificación. Una medida que motivaría a las personas a mantenerse en sus casas, evitando así la difusión masiva del virus.

El grupo de biohacking, CoroHope, también ha decidido trabajar en la fabricación de una cura para el coronavirus. Desde inicios de marzo el equipo ha estado pidiendo donaciones para llevar a cabo su proyecto, el cual está siendo liderado por un biólogo que posee 10 años de experiencia en el sector. Personalidades como Mark Friedenbach, cofundador de Blockstream, han demostrado su apoyo en esta iniciativa; señalando que no es una estafa sino un proyecto para mejorar la salud pública. 

Otra empresa del ecosistema que también está aportando para la investigación del coronavirus es Acoer. La plataforma basada en blockchain que se especializa en monitorear enfermedades, lleva un conteo a tiempo real de la cantidad de contagiados, fallecidos y recuperados por el coronavirus.

Comments are closed.