(809) 987 6139

PLAZA NACO, SANTO DOMINGO, REP. DOM.

Mineros desconocidos controlan más del 50% del procesamiento en Bitcoin SV

La mayoría del poder de procesamiento de la red de Bitcoin SV está controlada por mineros desconocidos, o no identificados. Así lo reflejan datos de la blockchain de Bitcoin SV disponibles en el sitio Coin Dance.

Según los registros del referido portal, el más del 52% de los bloques minados en el lapso de las últimas 24 horas en esa red fue resuelto por grupos no identificados, mientras que entre los pools reconocidos, el principal de la red es ViaBTC. Este último grupo resolvió poco más del 25% de los bloques en ese mismo período. 

El porcentaje de bloques minados por “otros pools”, según Coin Dance, crece si revisamos la actividad en la red durante la última semana. En un lapso de 7 días, los mineros no identificados han minado hasta un 54,2% de los bloques creados en la blockchain de Bitcoin SV. En ese período, el aporte de ViaBTC ha sido de 22,2%.

Más del 54% de los bloques minados en los últimos 7 días se atribuye a mineros no identificados.
Imagen por sv.coin.dance

Al revisar la gráfica del hashrate, vemos que el poder de procesamiento combinado de los mineros de Bitcoin SV es de casi 3.000 PH/s o3 EH/s. La última semana registrada en Coin Dance, 1.687 PH/s pertenecen a los grupos de mineros desconocidos.

mineros hashrate bitcoin sv
El hashrate de Bitcoin SV está cerca de superar de nuevo los 3 hexahashes por segundo.
Imagen por bitinfocharts.com

Recordemos que Bitcoin SV es un proyecto creado por Craig S. Wright, empresario australiano que se autoproclama como Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin. Bitcoin SV es producto de una bifurcación de la blockchain de Bitcoin Cash, que a su vez se bifurcó de la cadena original de Bitcoin.

Comparación con Bitcoin y Bitcoin Cash

Como contraste con el comportamiento de Bitcoin SV, tanto en Bitcoin como en Bitcoin Cash el porcentaje de grupos o pools de minería no identificados es considerablemente más bajo que en Bitcoin SV. En ambos casos, el porcentaje llega a superar apenas el 5%.

En Bitcoin Cash, esto ocurre según los registros de las últimas 24 horas. Pero si se amplía a 7 días el rango, solo un 2,8% de los bloques fueron minados por pools desconocidos. Para el caso de Bitcoin, por su parte, la gráfica de 7 días muestra un 5,2%, mientras que para las últimas 24 horas el porcentaje es de 2,08%.

En el caso de Bitcoin, el mayor dominio de un pool de minería no llega al 20% y los mineros desconocidos representan un 5,2%.
Imagen por coin.dance

Una de las preocupaciones que despierta la centralización del poder de procesamiento en las redes que utilizan Proof of Work (PoW o Prueba de Trabajo) es la vulnerabilidad frente a ataques del 51%, así como la potestad de revertir transacciones o realizar bifurcaciones de manera arbitraria. Se desconoce si el dominio pertenece a una única organización de minería de Bitcoin SV o se trata de varios grupos no identificados.

Lo cierto es que, según registros de la misma Coin Dance, no es la primera vez que el poder de procesamiento de la red está controlado mayoritariamente por pools desconocidos. Por ejemplo, la segunda semana de enero hubo niveles cercanos a los actuales.

Pero si retrocedemos un poco podemos apreciar que en junio de 2019 también el control de grupos desconocidos se acercó al 50%. Más cercano a los inicios de la red, ocurrió en varias ocasiones, con picos por encima incluso del 80%.

En cuanto al futuro de la red, cabe destacar que falta poco más de dos semanas para la reducción de recompensas por minería en Bitcoin SV. Con ese halving, cada bloque resuelto en Bitcoin SV creará 6,25 BSV, en contraste con los 12,5 BSV que se crean actualmente por bloque minado.

Comments are closed.