(829) 4238956

QR Servicio de pago

Precio de BTC está más influenciado por especuladores que por inversionistas a largo plazo

Los inversionistas a corto plazo de BTC y quienes son nuevos portadores de la criptomoneda son señalados como los responsables del descenso de precios en los mercados.

Según señala la compañía Coin Metrics, 281 mil BTC (1.5 billones de dólares) que no habían sido movidos durante los últimos 30 días, fueron puestos en circulación otra vez por sus portadores entre los días 11 y 12 de marzo, mientras que en ese mismo período solo 4.131 BTC que no habían presentado movimientos durante el último año también fueron puestos en circulación en la red. 

La compañía que se ha dedicado a hacer seguimiento del tiempo el que los fondos de BTC se movilizan, puntualiza algunas métricas por las que asegura que estos movimientos de precio tienen su causa en las transacciones realizadas por portadores de BTC de no mucha antigüedad.

Con respecto a los 281 mil BTC, que corresponde a fondos que no se habían tocado por al menos 30 días, es el cuarto más grande en 8 años, por lo que al parecer, los hodlers de largo plazo no se inmutaron con los recientes cambios de precio de BTC en el mercado.

En azul, los volúmenes de venta de BTC que estuvieron inmovilizados por lo menos 30 días. En negro, la evolución del precio de BTC. Fuente: Coin Metrics.

De hecho, en la gráfica que sigue, con los movimientos de fondos no movilizados al menos en un año, se nota mucho menos actividad.

Volúmenes movilizados de BTC que habían ermanecido por lo menos 1 año sin movimiento. Fuente: Coin Metrics.

Además, Coin Metrics advierte que los inversionistas están vendiendo a pérdida, según los datos recabados bajo el índice SOPR (Spent Output Profit Ratio), que refleja el precio al que los portadores compraron bitcoin (según la fecha de creación del input) y al que vendieron (según la fecha de creación del output). Este índice alcanzó el pasado 12 de marzo su punto más bajo desde 2012, señalando un volumen histórico de ventas a pérdida.

En el momento de altos volúmenes de liquidaciones, algunos tenedores de BTC vendieron con pérdidas de hasta 15%, que reflejan un SOPR de 85%.. Fuente: Coin Metrics.

Otra métrica sugiere cómo los holders a largo plazo le dan mucho más valor a bitcoin que los inversionistas a corto plazo, o «especuladores», como les define Coin Metrics. El índice MVRV (Market Value to Realized Value) es una relación entre la apreciación que le dan los inversionistas de largo plazo a Bitcoin y la capitalización actual del mercado. Esta métrica, denominada como capitalización efectiva, se basa en el precio de bitcoin cuando ese grupo de monedas se movieron por última vez o en el caso de no haber sido nunca gastadas, cuándo fueron minadas.

En azul, la relación entre capitalización real mercado de BTC (verde) y la capitalización efectiva (realized cap). Esa relación cae por debajo del valor 1, por cuarta vez desde 2010. Fuente: Coin Metrics.

A modo de conclusión, Coin Metrics afirma que BTC se encuentra en un momento atractivo para comprar, debido al precio actual y los indicadores positivos sobre su valor. Sin embargo, aún no queda claro qué hay detrás de la volatilidad reciente de los mercados, por lo que queda hacer seguimiento de los eventos financieros del mercado de las criptomonedas durante las próximas semanas, dicen.

Sin embargo, queda claro que la alarma del coronavirus y la consecuente caída de los mercados financieros, es la razón principal de este descenso en los precios.

Comments are closed.