(829) 4238956

QR Servicio de pago

Steem se bifurcó y propietarios de HIVE aguardan para activar el comercio

Después de semanas de enfrentamientos entre la comunidad Steem y el CEO de TRON Justin Sun, el hard fork de Hive fue exitoso. La primera versión del protocolo Hive es una copia de la cadena de la blockchain Steem existente, pero fueron incluidos algunos cambios menores en el código de Hive con el objetivo de aumentar la descentralización de la red.

“Hoy hicimos historia y lo hicimos juntos. Somos una comunidad que decidió que valía la pena luchar por nuestros valores y creencias fundamentales en la descentralización. Hive: una cadena de bloques creada para la comunidad, por la comunidad”, señala el anuncio publicado en la cuenta oficial de Twitter, después de la bifurcación.

De esta manera, también cobró vida la plataforma de microblogging Hive, para creación de contenido, construcción de comunidades con intereses específicos y donde se incentiva la interacción social. Las publicaciones de los usuarios pronto comenzaron a manifestarse, entre ellas un diálogo con Vitalik Buterin sobre el hard fork y cómo se excluyeron ciertas cuentas durante el lanzamiento aéreo del nuevo activo, en función de un conjunto de criterios.

Por otro lado, Steempeak, la segunda interfaz más grande que tenía Steemit, ahora es una puerta de acceso para Hive, a través de Peakdr.

El pasado viernes 20 de marzo, los nodos o testigos que apoyaron el hard fork propuesto por la comunidad de Steem, actualizaron su software, marcando su separación con Steemit Inc., propiedad de Justin Sun. En ese momento, todos los usuarios que respaldaron la descentralización, automáticamente contaron con una cuenta de acceso a la plataforma Hive, a través de la cual recibieron el lanzamiento aéreo del token HIVE. Es de destacar que todas las cuentas que respaldaron las acciones ejecutadas a principios de marzo por Sun, continuaron existiendo en la red de Steem, pero no eran elegibles para recibir el lanzamiento aéreo. A partir de entonces, las dos blockchains existen de forma separada.

La comunidad, también se aseguró de crear lo que llamaron el «Fondo descentralizado de Hive o colmena» (DHF), una reserva de recursos, que sustituye a la “estaca minera ninja”, el fondo de criptomonedas, que fue motivo por el cual surgió la disputa entre la comunidad de Steem y la Fundación TRON. El Fondo para el desarrollo de Hive, no será utilizable hasta tanto se despliegue una futura mejora de la red.

¿Dónde está Hive?

Las horas que siguieron tras el hard fork, no dejaron de ser movidos para la comunidad. Algunos usuarios se concentran en generar contenido para sus blogs, donde muchos analizan el futuro, o el momento histórico que piensan que están viviendo. Sin embargo, otros reclamaron en Twitter la dosis de fichas que les correspondía, tomando en cuenta que todo propietario de STEEM, debe recibir el lanzamiento de HIVE, en la misma proporción a sus propiedades en STEEM.

Cada cierto tiempo, en Twitter, se observa una nueva publicación de usuarios que preguntan ¿dónde está su porción de fichas? Los ánimos han venido cambiando a medida que pasa el tiempo, incluso los usuarios observaron que en Binance ya no estaba visible la publicación en la que manifestaron su respaldo al hark fork y al lanzamiento aéreo de HIVE. Varios de ellos, refirieron sus reclamos a CZ, el CEO de la casa de Cambio, quien mediante su propia cuenta respondió: “¿Cuándo Binance alguna vez anunció algo y no lo cumplió? Error de ZenDesk que causa que muchos anuncios anteriores no estén visibles, no solo es ese. No veo a todos los del hard replicando en Twitter”.

Sin embargo, HIVE no ha sido listada por prácticamente ninguna casa de cambio, de hecho, un usuario observó que Coingecko muestra que HIVE no ha sido listada en ninguna criptobolsa. Aunque, en Ionomy si aparece, por lo que todo parece indicar que se trata de cuestión de tiempo y un poco de paciencia. Más tarde, al momento de la redacción de esta nota, HIVE también aparecía en Bitrex. 

Una nota publicada antes del hard fork, había señalado la lista de las casas de cambio que estudian incluir a HIVE en sus plataformas, entre ellas, mencionó a Bittrex, Huobi, Binance, Probit, BlockTrades, BitThumb, GOPAX, UpBit y WazirX.

¿Qué queda de Steem?

Las medidas implementadas por Justin Sun continúan causando controversia en el ecosistema de las criptomonedas. A los ojos de muchos, la disputa con la comunidad de Steem por parte de Sun, representó una completa pérdida de valor para la plataforma, incluyendo a Stemmit. No se trata solo del valor de STEEM en sí, sino del «valor en forma de propiedad intelectual, marca y desarrolladores experimentados de cadenas de bloques y frontales». Todos los programadores de Steem, han renunciado a seguir cooperando justo después de hacerse cargo de la plataforma.

En torno a ello, Vitalik Buterin emitió una opinión recientemente en Twitter: “Esto parece un momento potencial positivo en la historia de la gobernanza de blockchain. Si Hive (hard fork) supera a Steem, sería una fuerte demostración de que la comunidad está a cargo y no se puede comprar”. Posteriormente, Justin Sun respondió con un poco de ironía: “Estoy observando de cerca si @eth_classic supera a @ethereum, sería una fuerte demostración de que la descentralización y la calidad inmutable de blockchain realmente importan”.

Sun no ha hecho pronunciamiento oficial con respecto al hard fork o sobre los pasos que dará con Steem en el futuro, lo que sí se sabe por ahora, es la ola de comentarios de usuarios de Steemit que denuncian censura en Steemit.

Comments are closed.